Vista Linda cuenta con un nuevo espacio pedagógico para los jóvenes de la zona

Vista Linda cuenta con un nuevo espacio pedagógico. El mismo fue inaugurado el pasado viernes 27 de junio en el marco del Programa Áreas Pedagógicas, el cual se inserta en la Escuela Agraria ubicada en Americo Vespucio y Miguel de la Rivera.

Participaron del evento el Intendente en funciones de Canelones Prof. Yamandú Orsi, la Alcaldesa de Progreso Cristina Castro, la Consejera de Educ. Secundaria Ema Saffaroni, el Presidente de INAU Javier Salsamendi y la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud de la Comuna Canaria Prof. Gabriela Garrido, además de diputados, autoridades departamentales y locales, sumándose estudiantes y docentes que acompañaron la inauguración de este nuevo proyecto educativo.

Recordemos que este nuevo espacio pedagógico se realiza en el marco del Pacto Educativo Canario, donde la Intendencia de Canelones firmó un convenio con Anep e Inau para instalar el plan de Aulas Pedagógicas en la zona de Vista Linda, contribuyendo a que jóvenes se reintegren al sistema educativo.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Alcaldesa de Progreso quién dijo que; “todo programa que se inserta en las villas es muy importante, lo fue en su momento Crece Contigo y lo sigue siendo el programa jóvenes en Red, que también tiene que ver con la inserción de estos jóvenes acercándolos al estudio. La inserción de estos jóvenes sirve para que retomen sus estudios, porque sin la educación no somos nadie. Cuanto mejor los preparemos, mejor van a estar. Nada es en vano, porque todo es para bien de la sociedad”. A lo largo de su ponencia la alcaldesa también hizo referencia a los avances que ha tenido la comunidad y los proyectos que están previstos a corto plazo, tanto en Vista Linda como en los barrios de alrededor que conforman el futuro Municipio 18 de Mayo.

Gabriela Garrido por su parte anunció que jóvenes del Programa Canelones de Cerca, implementado por dicha dirección, están integrados al Programa Aulas Pedagógicas; “este espacio es parte del ser de esta comunidad. Vista linda y El Dorado son parte del Programa Siete Zonas coordinado por el Ministerio del Interior, el Mides, la Comuna Canaria, entre actores que participan. En este marco es que la Comuna Canaria a través de la Dirección de Desarrollo Social ha hecho hincapié en avanzar en programas educativos y en programas sociales que hagan en la zona sinergia, con las instituciones ya establecidas, que sumen y que ofrezcan una oferta educativa distinta (...) Hoy Canelones de Cerca está trabajando con 162 jóvenes de la zona. Aquí hay una suma de esfuerzos, pero también muchísimas necesidades, 22 de esos 162 jóvenes de Canelones de Cerca estarán integrados al Programa Áreas Pedagógicas que nosotros saludamos porque es una nueva oferta educativa que abre puertas para nuestros jóvenes. Aquí hay que desarrollar cercanía institucional y esto es lo que viene haciendo la intendencia, aquí se juntan INAU, SECUNDARIA, la Comuna, los vecinos, la comunidad, se juntan los equipos técnicos que tanto trabajo tienen en el territorio y el resultado es más educación y mejor educación para nuestros jóvenes”.

El Pte del INAU, Javier Salsamendi señaló que; “estos son momentos especiales. Hoy estamos cumpliendo con lo que debemos hacer, y ver esta enorme cantidad de adolescentes que estudian y trabajan es muy satisfactorio”..

Por otro lado, la Consejera de Educación Secundaria expresó; “hoy es un día de felicidad para todos. Es un espacio educativo nuevo que estamos logrando poner en marcha, y que estamos lográndolo porque son muchas las instituciones que estamos mirando este proceso como fundamental”. Seguidamente se dirigió al cuerpo docente y a los estudiantes que estaban allí. Felicitó a los docentes y coordinadores por asumir este programa para trabajar, y luego felicitó a los estudiantes por dar este paso de volver a estudiar. “Hay que ser valientes para volver, no es fácil volver a estudiar, pero van a contar con todo el apoyo ”, finalizó.

El cierre de la mesa de expositores estuvo a cargo de Yamandú Orsi quien exhortó a los estudiantes que no dejen esta oportunidad, “todos conocemos que hay una historia de cada uno de estos lugares, hay una historia detrás de esta concreción, las partes involucradas entendieron que esto era necesario y así se pusieron a trabajar, y hoy ya está funcionando. Hay locales con mucha actividad, y esto es alentador. Hay mucha gente atrás para que todos estemos un poco mejor. Hay gente que trabaja, que se junta para que esto sea posible”.