Plan Climático de la Región Metropolitana referente para delegaciones internacionales

En el marco del Proyecto de Cambio Climático Territorial (TACC) se presentó en la Torre Ejecutiva el Seminario “Avances y perspectivas de la implementación del Plan Climático de la Región Metropolitana” (PCRM) donde participaron destacados panelista nacionales e internacionales.

La apertura del seminario estuvo a cargo del Director General de Presidencia de República Diego Pastorin, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, en representación de la intendencia de Montevideo Eleonora Bianchi, el Intendente de San José Luis Falero, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y representante del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático Arq. Francisco Beltrame, y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Uruguay Sra. Denise Cook.

El presente seminario marcó un nuevo hito en el proceso de gestión e implementación del Plan Climático de la Región Metropolitana, a partir del cual las intendencias de Canelones, San José y Montevideo consolidaron la experiencia adquirida desde hace tres años y conforman un nuevo espacio interinstitucional para su implementación. Dicho plan, según destacados panelistas internacionales, es un referente a nivel de la región.

En la apertura del seminario Diego Pastorín señaló la importancia del Proyecto Climático Territorial presentado por las intendencias ya que allí se expresó la voluntad política de los respectivos intendentes a los efectos de aunar esfuerzos de trabajo de coordinación y tareas de adaptación al cambio climático. Dijo además que “el éxito de una política pública en este sentido es la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional donde es relevante la visión estratégica de los gobiernos locales de Canelones, Montevideo y San José con el apoyo del sistema de Naciones Unidas y el MOTVA desarrollando un plan de gestión de respuesta al cambio climático. Plan que se desarrolló y se implementó con amplia participación social y técnicos de distintas disciplinas. En este marco Pastorín anunció también que el Sistema Nacional de Emergencia y el PNUD están analizando integrar el trabajo que se viene desarrollando con el Plan de Cambio Climático de la Región Metropolitana a fin de consolidar la continuidad del mismo.”

El Intendente de Canelones por su parte señaló que “el Plan Climático de la Región Metropolitana ha sido una herramienta fundamental en la construcción de territorios y comunidades con mejor calidad de vida y afrontando el desafío del cambio climático. Es fundamental que a la visión de carácter mundial, de carácter nacional se instale en las decisiones de quienes administramos el territorio, y que esta visión del cambio climático tenga un transversalidad que atraviese las decisiones en todo sentido. Cuando definimos planes estratégicos, pensando en desarrollo, debemos pensar justamente en el Canelones sustentable y generar el equilibrio entre lo productivo, lo ambiental, lo social y el abordaje de todo lo que implica la prevención con la mitigación de los efectos del cambio climático. Se trata de que la referencia a la hora de diseñar las estrategias en los planes sectoriales sea desde lo local a lo nacional, pasando por lo departamental y lo metropolitano.”
Finalizando su oratoria Carámbula dejó planteada la necesidad de cruzar los futuros presupuestos y consensos en el relacionamiento entre el Congreso de Intendente y nacional para afrontar esta temática.

<strong> Delegaciones de Nicaragua, Colombia y Perú destacaron el desarrollo del trabajo del Plan desde lo local<strong>

Manuel Leiva, representante de la delegación de Perú destacó el trabajo de los gobiernos departamentales y dijo; “ninguna institución podría desarrollar un trabajo como este sin coordinación, tiene que ser de mucha cooperación y sobre todo de involucramiento de aquellos que tienen que ver con la parte ejecutiva, que tienen que ver precisamente con la responsabilidad de la implementación de medidas de mitigación.” En tanto, el colombiano Javier Eduardo Mendoza señaló que para Colombia “el Plan de Uruguay es un referente ya que tiene unos resultados que son tangibles, la forma como se desarrolló el trabajo en Uruguay nos ha orientado y nos han dado ideas para ir perfilando lo que se está desarrollando en Bogotá.”

Gimena Poyana representante del Programa de las Naciones Unidas -Colombia dijo que “la experiencia uruguaya es muy interesante ya que se percibe un gran pensamiento de región construido a través del cambio climático, con una muy buena combinación entre metodologías participativas y científicas, lo que ha enriquecido mucho el proceso. Esto es muy interesante para Colombia sobre todo en esta fase de expansión hacia otros territorios.”

Carlos Perez, Oficial de Cambio Climático de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nicaragua expresó; “lo interesante es ver como las intendencias y las autoridades han adaptado los preceptos que están desarrollado en el Proyecto de Cambio Climático Territorial (TACC).”

Galería de imágenes