Parque Roosevelt apuesta a las actividades ecuestres y rescate de caballos abandonados

Imagen

Desde hace algunos meses se viene desarrollando el proyecto denominado “Centro Integral del Caballo”, que a través de la participación público-privada, apuesta por acercar las actividades ecuestres a la comunidad. También trabaja en un proyecto para el rescate de equinos en la vía pública.

El centro tiene su base en el extremo oeste del Parque Roosevelt al sur de Avenida Giannattasio y con acceso principal desde la rambla, en una extensión en la que antiguamente funcionaba una base de Veterinaria y Remonta del Ejército Nacional. A través de un acuerdo el Gobierno de Canelones recibió la infraestructura para iniciar un proceso de recuperación. En abril de 2023 se abrió una licitación pública para el desarrollo de un proyecto en el lugar, con la asistencia técnica de todo el equipo de bienestar animal y el área ecuestre de la Intendencia, la cual fue asignada en el mes de octubre al club CPC.

El predio cuenta con una zona de caballerizas con capacidad para 40 animales donde se ofrece el servicio de pensionado. También dispone de tres potreros circulares, una manga, un picadero de arena, un picadero de césped y una glorieta que muchas familias y grupos de amigos eligen para reunirse rodeados del hermoso entorno natural del parque.

Beneficios para la comunidad

En la actualidad se puede observar a personas de todas las edades que se acercan para interactuar con los equinos, tomar clases de equitación y realizar paseos. También se realizan trabajos de adiestramiento, doma racional y, en breve, iniciarán las jornadas de equinoterapia así como eventos de exhibición de saltos y demás disciplinas equinas.

María Julia Domínguez, administradora del nuevo proyecto, aseguró que los boxes y demás rincones del predio se encontraban “muy deteriorados”, pero que los cambios se van notando poco a poco. Además, habló de los objetivos de este esfuerzo conjunto del club CPC, el Parque Roosevelt y el Gobierno de Canelones. “La idea es que todos los vecinos, todos los que están acá en la vuelta puedan venir a estar con los caballos, a disfrutar de los juegos y pasar la tarde, por lo que de a poquito vamos agregando actividades. El predio está abierto a todo el público, no importa la edad, personas en situación de discapacidad, todos aquellos que quieran venir a estar cerca de un caballo, montarlo, acariciarlo, pueden hacerlo”.

La administradora aseguró que el acercamiento de los humanos, de forma segura y amigable a estos animales, tiene una serie muy importante de beneficios. “Te genera autonomía, confianza, seguridad”, dijo al tiempo que adelantó que se viene trabajando en un proyecto con la Intendencia para el rescate de equinos en la vía pública. “Todos esos animales que están sueltos por ahí queremos rescatarlos, cuidarlos y luego ver si se van en adopción con alguna familia. La idea es que los caballos no estén sueltos corriendo riesgo y generando accidentes”, agregó.

Avance del proyecto

El Director del Parque Roosevelt, arquitecto José Freitas, dijo que se trata de “un proyecto que estábamos desde hace mucho tiempo trabajando porque las instalaciones de caballerizas que están en el lado sur de Giannattasio, donde antiguamente estaba Veterinaria y Remonta, un área del Ejército Nacional, venía sufriendo un estado de desuso y la infraestructura estaba obviamente teniendo algunos problemas”.

Freitas indicó que en breve se iniciará “todo un ciclo de actividades vinculadas al caballo, algo que no teníamos y que era un anhelo muy grande de la intendencia, del municipio y del área ecuestre. Apostamos mucho a esto de los paseos, al hecho de acercar a la población que vive en una ciudad, como nosotros, que nos gusta conocer lo que es la experiencia de cabalgar”.

 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video