La comunidad de La Paz acompañó una nueva Feria de la Flor

Una vez más la ciudad de La Paz se vistió de fiesta para realizar una nueva Feria de la Flor. Se trató de la quinta edición de esta muestra que reúne a floricultores de la zona y que fomenta el intercambio cultural entre Uruguay y Japón. El evento se desarrolló el pasado sábado 9 y domingo 10 de noviembre, en la Plaza Dámaso Antonio Larrañaga, con gran concurrencia de público.

El evento contó con una variada agenda cultural. En la tarde del sábado actuaron: la Orquesta Juvenil del Sodre “José Artigas”, Grupo Danzas Canarias, la presentación de Buenos Aires Taiko Dojo, (tambores Japoneses) y el debút de Motevideo Taiko Dojo. El domingo se pudo disfrutar de espectáculos de tango y folclore de la mano de Los del Sur, Grupo de Danza de AJUPEN y la Comparsa Sonidanza.
Asimismo, se desarrolló demostración y taller de Ikebana (arreglos florales), Origami (plegado del papel), taller y degustación de Té Japonés, demostración de Artes Marciales.

El acto de apertura de esta quinta edición de la Feria tuvo como oradores al Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Alcalde del Municipio de La Paz, Juan Tons; el Embajador de Japón, Sr. Kazuaki Obe; el Presidente de la Asociación Japonesa en Uruguay (AJU), Takeru Haruta; el Representante Residente de J.I.C.A., Sr. Yukio Noguchi y el Presidente de COFLORAL, Sr. Heber Da Silva. Además participaron del evento autoridades nacionales, departamental, municipales, abanderados de la Escuela “Japon” de la ciudad de La Paz y gran marco de público general.

El Embajador de Japón, Sr. Kazuaki Obe agradeció la presencia en la feria, la amabilidad, simpatía y amistad brindada en nuestro país, calificó como un “tesoro” la historia entre los inmigrantes japoneses y la comunidad uruguaya que los recibió.
“La flor es un símbolo de paz, armonía, amistad, entonces estas ferias florales yo creo que son las más agradables del mundo”, añadió.

El Alcalde de La Paz, Juan Tons, manifestó que esta feria es un evento “único del departamento” y agradeció el esfuerzo de los productores y todos quienes la hacen posible. “Esta feria tiene dos objetivos: en primer lugar demostrar toda la producción de la zona en materia floral y poner en el escenario diario el uso de la flor, que se ha ido perdiendo. Y en segundo lugar generar un intercambio cultural entre Japón y Uruguay, a través del Té verde, de la caligrafía, de los espectáculos artísticos de ambos países, lo que genera un enriquecimiento mutuo”, dijo.

Por su parte el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, expuso que esta Feria de la Flor es un “lugar de encuentro entre culturas que nos queremos conocer, que nos queremos como pueblos”. “Ambos cultivamos la paz y desde la flor la sensibilidad por nuestra naturaleza, por nuestra sustentabilidad, por nuestro encuentro en el espacio público y poder aprender cada año de la cultura japonesa y brindar también la cultura de paz del pueblo uruguayo y particularmente de este municipio que cultiva el diálogo entre su gente como una de sus principales virtudes”, manifestó.

Finalizando el Jefe Comunal agradeció a Japón el apoyo que brinda a nuestro país. “Esta muestra también, año tras año, quiere expresarle al pueblo y gobierno de Japón nuestro agradecimiento por lo que es la cooperación con los uruguayos y las uruguayas”, comentó.

Galería de imágenes