Elección de la Reina Departamental de la Vendimia inclusiva

Este viernes 21 de febrero se elige a la Reina Departamental de la Vendimia, certamen que convoca a jóvenes del departamento a concursar por el puesto de reina de la Vendimia. Este año participan diez chicas que representan a distintas localidades del departamento, una de las candidatas a reina es de Sauce, estudiante de Química, tiene 22 años y es sorda lo cual no le impidió representar a su localidad y a la comunidad sorda. “Se trata de una chica muy independiente e inteligente, y su condición no le ha impedido poder mostrar todos sus atributos y de relacionarse muy bien con el resto de las chicas ya que se maneja en un mundo de oyentes, comentó su intérprete Graciela Rabino de la Asociación de Sordos de Las Piedras.

Las cualidades que más caracterizan a las jóvenes que se presentan son; personalidad, talento, inteligencia, compañerismo, solidaridad, conocimiento sobre la vendimia, entre otros aspectos, por lo tanto el concurso es abierto a quienes deseen presentarse, sin exclusiones, y Danna Baez lo consideró así. Para ella se trata de un evento muy importante por tradición familiar y porque además Uruguay es un referente en la calidad de vinos que produce, motivo que la llevó a presentarse a este certamen.

Por otro lado las jóvenes comentaron acerca de la personalidad de la compañera y su capacidad de comunicación, lo cual de alguna manera ha generado un clima muy cordial en el grupo, destacaron además que han aprendido mucho del lenguaje de señas lo que les ha permitido establecer un vínculo muy lindo con ella.

Romina, otra de las participantes comentó; “somos parte de un grupo que parece que hace tiempo que nos conocemos, con la particularidad que tenemos como compañera a Danna, con quien hemos aprendido mucho”. El resto de sus compañeras también hicieron referencia a la personalidad de la joven por su capacidad de comunicación y solidaridad con el grupo.

Desde la Dirección General de Cultura se convocó a la Comunidad de Sordos de Las Piedras para trabajar en el evento tanto con las participantes, así como con la comunidad que concurrirá a presenciar el evento en la Asociación Italiana de la ciudad de La Paz.