Comuna Canaria impulsa emprendimientos productivos a través de convenios con Ministerio del Interior

La Comuna Canaria firmó tres acuerdos con el Ministerio del Interior en lo referente a compras públicas. A través de los mismos se impulsa el trabajo de productores familiares de pollo y cerdo y la empresa recuperada Cooperativa de Trabajadores Molino Santa Rosa, abriéndoles un nuevo mercado para sus productos, en este caso el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Con una Sala de Prensa de Torre Ejecutiva atiborrada de concurrentes se concretó la firma de tres convenios entre la Comuna Canaria y el Ministerio del Interior, y uno entre la Intendencia de Tacuarembó y la mencionada cartera. En uno de los convenios la Comuna Canaria promueve y acerca este nuevo mercado a los productores de cerdo, a través de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdo (AUPC) y de su Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdo (CALUPROCERD). Otro de los acuerdos brinda apoyo a la Cooperativa Nacional de la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos (CONAFPU), con quienes el Ministerio del Interior acuerda la compra de carne de pollo.
El tercer convenio apoyado por la Intendencia de Canelones tiene como protagonista a la empresa recuperada, Cooperativa de trabajadores Molino Santa Rosa. Esta cooperativa suministrará la harina a la Cooperativa Caorsi de Tacuarembó, la que también firmó un acuerdo con la cartera para el suministro de pastas secas (fideos) a dicho Ministerio.

Los acuerdos fueron firmados el pasado 14 de febrero en presencia del Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el Intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra. A su vez estuvieron presentes representantes de las asociaciones y cooperativas participantes de los convenios, autoridades nacionales y departamentales, y gran número de productores.

Yamandú Orsi, Secretario General de la Comuna Canaria expresó que deberían existir mecanismos mucho más fáciles, “más aceitados” para que este tipo de convenios puedan ocurrir. “La economía no siempre es la que dificulta estas cosas, muchas veces es el ordenamiento jurídico que tenemos, muchas veces es que los caminos están direccionados para cierto tipo de emprendimientos y no para otros”, comentó.
“En el departamento de Canelones tenemos experiencias concretas, visibles, de que se camina y no necesariamente estas cosas ocurren en épocas de crisis sino también en época de bonanza, son viables, son necesarias. Así que como Intendencia nos ofrecemos fundamentalmente para articular, vincular, aceitar, fortalecer esos eslabones en la medida de nuestras fuerzas”, añadió.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi explicó que estos convenios se enmarcan en el objetivo de este año para el Instituto Nacional de Rehabilitación que es la mejora sustancial de la alimentación, buscan asegurar el abastecimiento con un precio más razonable para el ministerio y más razonable para los vendedores.

En su discurso Bonomi destacó que esto permitirá la compra-venta directa entre los productores y la cartera, sin necesidad de intermediarios logrando que los productores reciban más que lo que les paga el intermediario y el Ministerio pague menos que lo que se paga a un intermediario “por lo tanto un negocio redondo para los dos”, aseguró y agregó que sirve para el desarrollo de las empresas. “Les sirve a los trabajadores que nosotros compremos, nos sirve comprar, si nos sirve a los dos, tenemos que hacerlo”, declaró. Asimismo, el Ministro aseguró que estas compras directas permitirán un mayor control de lo que ingresa al Instituto de Rehabilitación.

El Director de Desarrollo Rural de la Comuna Canaria, Ing. Agr. Nelson Larzabal manifestó que sin duda estos convenios son de gran importancia ya que las compras públicas, que son bastante voluminosas, “pueden dar una estabilidad muy importante a los pequeños productores familiares, que dependen mucho de los vaivenes del mercado”.
estabilidad ,muy importante en los ciclos productivos y en los ingresos de las familias.
Expresó, además, que en todos los casos se eliminan intermediarios que en definitiva la llegada del productor familiar en forma directa al Estado y la venta directa al consumidor como es el caso de estas instituciones del Estado ayudan mucho a que el rubro pase a ser “rentable y estable en el tiempo”. Señaló que esto ha significado un adelanto de la Ley de compras públicas en la que se viene trabajando.
Finalmente, los representantes de las cooperativas y asociaciones beneficiadas señalaron que los convenios alcanzados son de gran importancia ya que “abren un nuevo canal de ventas” y un mercado fijo para sus productos lo que les brinda mayor estabilidad laboral.

Galería de imágenes