Activa participación de Canelones en Reunión Anual de Mercociudades

Imagen

Una delegación del Gobierno de Canelones, Encabezada por el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, e integrada por el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, en tanto coordinador de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo sostenible,  participó de la Reunión de Coordinación anual de Mercociudades que se desarrolló en el Edificio Mercosur de Montevideo los días martes 19 y miércoles 20 de marzo, con presencia de medio centenar de representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Se trata de una importante instancia de este órgano internacional que convocó a los responsables de sus Unidades Temáticas, las Vicepresidencias, la Comisión Directiva y la Secretaría Técnica, con el fin de definir actividades regionales que conformen el cronograma anual de la Red donde se destacaron cuatro ejes temáticos: Ciudades plurales e inclusivas, Ciudades globales y sostenibles, Ciudades innovadoras y creativas y Ciudades productivas y participativas.

Durante las dos jornadas se contó con la participación de representantes de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Laboratorio de Innovación Ciudadana-IM, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), Flacso Chile, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), entre otras organizaciones.

Nacida en el año 1995, Mercociudades es una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración regional. Cuenta con 380 ciudades miembros en las que habitan más de 120 millones de personas de 11 países de América Latina.

Inserción Internacional

El Dr. Edison Lanza,  dijo que la Red constituye “nuestro primer círculo de inserción internacional”, ya que según afirmó, “es a través de Mercociudades que nos vinculamos también con otras redes a nivel mundial” y  remarcó el lugar que Canelones se ha ganado dentro de la organización. “Tenemos una muy fuerte participación. En la última cumbre que se desarrolló en Sao Paulo en noviembre asumimos la vicepresidencia de ‘Cambio Climático’ y ‘Desarrollo Sostenible’, al tiempo que mantuvimos la coordinación de la ‘Unidad Temática de Ambiente’ donde se trabaja en forma más amplia los temas ambientales. También tenemos la coordinación de las unidades de trabajo de Turismo y Discapacidad”.

La delegación de nuestro departamento aprovechó la oportunidad para informar a las autoridades presentes (la presidencia es ocupada actualmente por la ciudad de Sao Paulo) el cambio de Intendente que se produjo a inicios de marzo, con la asunción de Marcelo Meteriera. Además, reafirmó su compromiso con los trabajos relacionados con Mercociudades en todas las áreas posibles, pese a que para nuestro país será un año complejo debido a su carácter de año electoral.

Lanza agregó  que nuestro departamento es observado en el marco de Mercociudades “con mucho respeto y seriedad” y recordó que “Canelones participa de estas redes desde el primer gobierno de Marcos Carámbula. Esa trayectoria la ha cimentado con la responsabilidad de coordinar áreas importantes a nivel regional. Además, hemos participado en todas las cumbres, estamos al día con nuestra afiliación y participamos en proyectos de cooperación con muchas ciudades en forma bilateral porque esto no se resume solamente a estas reuniones”.

Finalmente subrayó que en Mercociudades “no es un gobierno el que habla, sino que son más de 300 Gobiernos Subnacionales de la región, ciudades, territorios parecidos a los nuestros que llegan con una voz unificada”.

La próxima cumbre general de esta red tendrá lugar a fines del presente año en Argentina.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Informe completo, Mercociudades

Archivos adjuntos: