Se realizó el lanzamiento del carnaval en Canelones

Como todos los años, se llevó adelante la apertura oficial del carnaval canario. El lanzamiento se realizó en la Expoplatea José Carbajal de Atlántida. Este año no se eligieron representantes ya que el objetivo fue un evento festivo y de unión.

Una multitud de gente se hizo presente para ver el espectáculo donde jóvenes que participarán en diferentes grupos de samba y comparsas crearon, juntos, varias coreografías.

El desfile inaugural será el sábado 27 de enero en la ciudad de Canelones, desde las 20:30 horas, desde calle Treinta y Tres y Rivera hasta Tomás Berreta.

El director de Cultura Comunitaria Manuel Meléndez dijo que se asumió la responsabilidad de trabajar en el proceso de construcción de una propuesta alternativa. “La idea es vincular el evento a la identidad carnavalera, resaltando la importancia del aporte del carnaval a la cultura popular canaria y uruguaya, corriendo el foco de lo que implica el hecho de elegir “monarcas” que representen la mayor fiesta popular del departamento (con todas las contradicciones que esto conlleva, ya que las monarquías no se eligen sino que se imponen)”.

El jerarca resaltó también que el espíritu de este tipo de certámenes se contraponen a las políticas trazadas desde la administración departamental en cuanto a género y equidad. “Generan un impacto negativo sobre las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en particular y sobre la sociedad en general, colocando a las mujeres en una situación de objeto, promoviendo y fortaleciendo con esto la consideración de que las mismas pueden ser “propiedad” de otras personas. Desde esta perspectiva, estos certámenes estimulan la base de las diversas formas de violencia de género”.

La intervención de la Dirección de Cultura comenzó siendo con un taller recreativo a cargo de la Unidad de Animación Sociocultural, que buscaba aportar a la construcción de vínculos entre las participantes, dejando de lado por un momento la competencia y aportando a la convivencia. En las sucesivas ediciones y con el aval y compromiso del Gobierno Departamental, se fueron ampliando las propuestas de talleres, adquiriendo tal relevancia que se equipararon a los ensayos y los talleres de danza para el armado de la coreografía a realizar la noche del certamen. De esta manera se convirtió en un proceso de trabajo que llevaba toda la semana de convivencia de las participantes. Los talleres trabajaban diversas temáticas como ser: recreación y juego, roles de género, salud sexual y reproductiva, expresión corporal y cultura popular uruguaya.

En la edición del 2016 se modificó la denominación, pasando de “Reinas” a “Representantes” ya que las seleccionadas estarían representando las diferentes categorías del carnaval canario. Luego de dos ediciones con este nuevo formato, donde el foco a evaluar se corría de lo estético para centrarse en los aspectos culturales y de baile es que se define modificar por completo el evento, eliminando el certamen pero manteniendo la fiesta popular, realizando el lanzamiento de las actividades del carnaval canario esa noche. “Donde el protagonista es el carnaval, donde los y las participantes tienen un vínculo directo con el carnaval canario y con los colectivos carnavaleros que tanto aportan a la cultura departamental”, enfatizó Meléndez.

 

 

Se adjuntan las actividades más importantes del carnaval 2018.

 

Galería de imágenes

Video