La “Marcha Artiguista Canaria” pasó por la capital de Canelones y va al “Encuentro con el Patriarca”

 Una delegación de 15 jinetes dio inicio, el domingo 10 de setiembre, a la “2ª Marcha Artiguista Canaria” que se dirige al “Encuentro con el Patriarca” en la Meseta de Artigas en Paysandú. En la jornada de hoy hicieron su paso por la capital canaria donde realizaron dos actos de homenaje: uno en la Jefatura de Policía de Canelones, donde el chasque artiguista entregó el mensaje, y otro en el Parque Artigas de la ciudad de Canelones.

Este año se celebra el “23° Encuentro con el Patriarca” y participarán más de 4000 jinetes de todo el país y la región, realizando una marcha para rendir tributo al prócer.

La marcha Artiguista busca rememorar el espíritu libertario de los Orientales que siguieron al prócer durante su gesta. En su territorio, Canelones tiene diversos lugares ligados a Artigas y desde ellos se marcha hacia la meseta de Paysandú.

La Intendencia de Canelones y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU) son los organizadores de esta travesía, que tiene como finalidad homenajear a Artigas con una cabalgata que une la ciudad de Paysandú con la Meseta de Artigas. Durante dos días se organizan fogones y encuentros de camaradería entre los participantes de aparcerías de todo el país que se movilizan especialmente para la ocasión.

El transcurso por Canelones comenzó en Sauce, luego Las Piedras y el segundo día de marcha partieron desde Las Piedras a Canelones.

Este segundo día, incluyó un pasaje por la ciudad donde se realizaron dos actos: uno frente a Jefatura de Policía de Canelones donde homenajearon al 1er Gobierno Patrio de 1813 y luego otro en el Parque Artigas, frente al busto del prócer donde realizaron homenaje a las Milicias Artiguistas.

En el día de hoy comenzarán el tramo final desde Canelones hasta Paso Cuello, saliendo por ruta 11 y luego la 64, para tomar desde la 64 hasta el Paso, por el antiguo Camino de Tropas. Allí realizarán un fogón Artiguista en homenaje a la Batalla de Paso Cuello.

 

Galería de imágenes

Video