Gobierno de Canelones colabora con los productores afectados en la zona de La Armonía

El Gobierno de Canelones está cooperando con las familias, de la zona de La Armonía, afectadas por la contaminación del agua de la cañada Tabaréz. Fueron siete los productores afectados directamente sobre los sistemas de producción. Mientras que 12 , que  se abastecían de plantines del vivero dañado, sufrieron las consecuencias indirectas.La colaboración es económica y técnica. Se trabaja en forma interinstitucional.

La Intendencia de Canelones apoyará económicamente (ya finalizó el relevamiento) a las familias afectadas para cubrir los requisitos básicos por tres meses (alimentación, limpieza, higiene, energía, etc.).

Se está trabjando en forma mancomunada con diversos actores del estado. Con la Dirección General de Servicios Agrícolas (MGAP) se realizó un relevamiento y análisis de muestras de agua, suelo y plantas de la zona. Se identificaron restos del herbicida picloram en agua y suelo. Identificación de empresa/s responsables de la aplicación (dosis 8 veces mayor de la permitida).

Además, con la Dirección General de la Granja y Sociedad de Fomento Rural de Canelón Chico se trabaja en el proyecto para la construcción de un pozo de agua para riego. Ya se están evaluando diferentes empresas para realizar las obras y la SFR gestiona habilitaciones y registros de los productores.

Por otra parte, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública se hizo un trabajo de campo y no se identificó afectación a la salud de los habitantes de la zona de influencia.

La Agencia de Desarrollo Rural esta coordinando con los productores y familias en régimen de “asamblea permanente” por lo cual se tiene un informe diario de la situación y dos reuniones semanales para evaluar avances de acciones y coordinaciones.

Por su parte, se viene trabajando en forma coordinada con diferentes direcciones del Gobierno de Canelones y OSE. Se han entgregado depósitos para agua potable y abastamiento de agua. Apoyo con combustible para comenzar trabajo en tierras no afectadas. 200lts de gasoil por semana, con el servicio de maquinaria agrícola (tractor + excéntrica) para realizar laboreos primarios de suelo, Partida especial de la Agencia de Desarrollo Rural para la provisión de insumos agropecuarios para la reconstrucción de los sistemas productivos (inversión realizada en semillas hortícolas y fertilizantes).

Se trabaja con la Dirección de Ingresos y se evalúa la situación en relación a la contribución inmobiliaria rural. Se está tramitando el certificado de productor familiar del MGAP ya que los productores reúnen las condiciones para exonerar la contribución inmobiliaria rural. Luego de este proceso y en caso de que algún/a productor/a no pueda exonerar por esta vía se coordinará con Dirección de Ingreso la suspensión del pago del tributo.

Etapas de trabajo

La intervención del Gobierno de Canelones se ha ordenado en tres etapas de trabajo. La primera fue la de la cooperación inmediata con los productores y familias afectadas, así como el apoyo a la identificación la relación causal entre el daño percibido, sus causas y las responsabilidades emergentes.

La segunda etapa es la evaluación. En caso de comprobación de aconteciemintos se pueden tomar acciones legales frente a la situación, ya sea en la esfera privada (los productores afectados) como en la esfera pública (instituciones del Estado). En tanto, y en la órbita del Gobierno Departamental, se van a aplicar medidas cautelares en caso de comprobación de la situación en sus relaciones causales.

    La tercera etapa es la de profundizar el dialogo sobre cuál es el modelo de desarrollo rural, apropiado, coherente y sostenible que se quiere para el departamento. Este proceso se inició a finales del 2016 con la presentación en las mesas de desarrollo rural del documento “ruralidades canarias”. Este diálogo y acuerdo reúne, además, los antecedentes de Laguna del Cisne y Paso Picón, tiene como objetivo las regulaciones, restricciones y prohibiciones al agronegocio. La situación de la Armonía, por la afectación al agua- sistemas de producció- familias, se entiende más dramática y preocupante.

     

    Video