Cierre nacional del Día del Patrimonio en el Museo Julio Sosa

Con la consigna “100 años de ‘La Cumparsita’: patrimonio vivo y universal”, se celebró el pasado fin de semana –7 y 8 de octubre– el Día del Patrimonio. Como cada año, el departamento de Canelones acompañó la celebración con una importante y variada agenda de actividades y abriendo las puertas de sus museos y edificios más emblemáticos. Además, nuestro departamento fue el encargado de la actividad cierre a nivel nacional, la cual contó con la actuación de la Orquesta Taconeando y la Sra. Olga Delgrossi, en el Museo Julio Sosa, ubicado en el Hipódromo de la ciudad de Las Piedras.

La actividad contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, autoridades nacionales de la cultura, autoridades departamentales y locales.

Al hacer uso de la palabra, el intendente de Canelones destacó que la ciudadanía y las instituciones tanto públicas como privadas se han apropiado de esta celebración que cada año cuenta con una “nutridísima” agenda asegurada.

Orsi indicó que el departamento tiene un desafío enorme en lo que respecta a patrimonio, con un “riquísimo” trabajo en cada uno de sus municipios. “Tenemos 30 realidades que intentan mostrar qué es lo característico de cada una de ellas y eso es riquísimo. El desafío que se toman los municipios es grande y está bueno que así sea. (...) Habla de una avidez por mostrarnos pero también por vernos ”, expresó el intendente.

El Jefe Comunal indicó que el “Día del Patrimonio” cuenta con un componente nacional muy potente que habla de la necesidad de “reconocernos” y de mantener latente el lazo con nuestros antepasados. “Las comunidades tienen que tener permanentemente un diálogo con aquellos que hicieron lo que somos. Leer un libro, escuchar “La cumparsita”, ver una obra de teatro, un acto patriótico; cada una de estas señales también es un diálogo con aquellos que estuvieron antes que nosotros, que nos ayudaron y construyeron lo que somos: el ‘nosotros’, y ese ‘nosotros’ grande que es el Patrimonio de la Nación se va nutriendo también de los otros nosotros departamentales y de cada uno de los rincones del país”, manifestó el jerarca.

 

Galería de imágenes

Video