Tenencia responsable

¿Qué entendemos por tenencia responsable?
Es el deber de cuidar a tus animales y su descendencia por todo su período de vida. Quienes tengan animales a su cargo (sean o no sus propietarios) deben asegurarse de que gocen de las 5 LIBERTADES BÁSICAS (OIE – Organización Mundial de Sanidad Animal).

  1. Libre de Sed, Hambre y Malnutrición. Cuidar que siempre tenga agua fresca y limpia disponible y proporcionarle el tipo de alimento que necesita.
  2. Libre de incomodidad o Disconfort. El confort es algo básico y lo define el ambiente en el que vive día a días. Incluye tener un sitio donde relajarse, descansar y protegerse del clima, que esté limpio y le brinde la seguridad y tranquilidad necesarias para su bienestar.
  3. Libre de dolor y Enfermedad. Debemos cuidar el estado de salud de nuestras mascotas, cumplir con su cronograma de vacunaciones y desparasitarlos periódicamente.
  4. Libre de expresarse. Nuestra mascota debe poder expresarse libremente en el entorno en el que habilita, explorar y olisquear, realizar actividad física y tener contacto con personas y otros animales.
  5. Libre de miedo y estrés. Enseñar utilizando el refuerzo positivo y nunca castigar mediante la fuerza física.  Premiar la calma y tranquilidad. No forzar el relacionamiento con otros animales o personas si no quiere ni generar situaciones que le hagan pasar un mal rato, identificar sus miedos y apoyarnos en un especialista para ayudarlo a superarlos.

 

 

  • NO ADPOTES POR IMPULSO.Los cachorros suelen ser muy tiernos y atractivos, pero debes pensar que crecerán y convivirán contigo el resto de su vida.
  • USA CORREA para transitar por la vía pública y bozal en caso de ser necesario.
  • RECOLECTA SUS MATERIAS FECALES y evita su acceso a residuos domiciliarios.
  • ASUME LA RESPONSABILIDAD por los daños que pueda ocasionar.
  • NO CONTRIBUYAS A LA SOBREPOBLACIÓN. Una perra y su descendencia producen hasta 67.000 perros en 5 años. La cantidad de animales sin dueño tanto en la ciudad como en el campo originan serios problemas.
  • NO LA ABANDONES ni la dejes suelta en lugares públicos. Considéralo antes de tomar decisiones que afectan su vida, por ejemplo, si puedes llevarla contigo en caso de mudarte.
  • CONOCE LAS LEYES Y REGLAMENTOS que rigen, como la Ley N|18.471 y otras ordenanzas municipales que regulan la tenencia responsable, estas establecen obligaciones y penas por no cumplir con ellas.
  • PERMITE EL ACCESO A LAS AUTORIDADES competentes para control.