Se presentaron las actividades de la tercera edición de la Fiesta de la Chacra

En la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, tuvo lugar la presentación de actividades de la tercera edición de la Fiesta de la Chacra, que se realizará el próximo 21 y 22 de setiembre en el Centro Educativo Rural de San Jacinto, de 10:00 a 22:00 horas, con entrada libre y gratuita.

La Fiesta de la Chacra propone, un año más, rememorar nuestras raíces y una cultura rural ligada a la inmigración y a la población indígena uruguaya. Se realizará la recreación y construcción de chacras con ranchos de barro y paja, habrá comidas tradicionales, vestimentas típicas, espacios de encuentro, reconocimiento a mujeres rurales, una variada grilla de espectáculos artísticos y lo más destacado de la producción chacarera canaria.

Este evento no sólo es una oportunidad para destacar el valor histórico y patrimonial de nuestro campo, sino también para poner el foco en el desarrollo rural y la producción actual del departamento de Canelones.

Participaron de la jornada el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la directora general de la Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el consejero de Primaria, Pablo Caggiani, el alcalde de San Jacinto, Cristian Ferraro, el responsable del Área de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Jorge Repetto, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Repetto destacó que es una fiesta para toda la familia, donde estarán representados todos los oficios, tareas y formas de vida de la chacra, a través de las sociedades de fomento rurales del departamento. Además, señaló que contarán con actividades para niños, espacios lúdicos, dos escenarios con espectáculos artísticos locales y nacionales, danzas tradicionales, entre muchos otros atractivos.

Además, contó que se premiará a la mejor chacra, parcela y a los mejores chacreros. “Estos son reconocimientos emotivos al trabajo, mantenimiento y preservación de una cultura de la ruralidad canaria, que es la esencia de la fiesta”, señaló.

Asimismo, la directora general de la Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, dijo que el mundo está pidiendo cada vez más diversidad en las ofertas turísticas y por eso el Ministerio apoya este tipo de fiestas.

“Está buenísimo mostrarle esto a todos los canarios, a todos los uruguayos y a los extranjeros que vienen a visitarnos. Esta demostración de lo que somos es muy importante para el desarrollo del turismo”, afirmó.

A su vez, resaltó el trabajo de la sociedad civil en la organización de este evento. “La fiesta se mantiene vigente gracias al trabajo de la gente. Por eso los felicito por esta tercera edición. Estoy convencida de que esto vale la pena y de que todos los uruguayos nos merecemos conocer quiénes somos en nuestra diversidad”, concluyó.

Por su parte, el intendente Orsi aseguró que hay que seguir trabajando para que esta fiesta identitaria continúe. “Esto es un ejemplo que ilustra y muestra a Uruguay en la ruralidad y con esto Canelones está dando señales maravillosas”, manifestó.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: