Continúa el ciclo de documentales sobre resistencia en dictadura en el interior del país

Se realizó la segunda jornada del ciclo de documentales testimoniales sobre la resistencia en dictadura en el interior del país, donde se proyectó el audiovisual Dos mujeres en los calabozos de San Ramón, en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo.

Este ciclo está organizado conjuntamente entre el Gobierno de Canelones y el grupo Voces de Canelones, integrado por personas que fueron presas y torturadas en el último período dictatorial que atravesó nuestro país. Este grupo trabaja en el rescate de la memoria histórica, a través de estos documentales testimoniales sobre personas víctimas de la violación de los Derechos Humanos en el departamento de Canelones.

La profesora María Julia Listur, oriunda de Santa Lucía y ex presa política, es quien modera este ciclo de documentales y, a su vez, es una de las dos protagonistas del audiovisual que se proyectó en esta oportunidad.

Este emotivo documental cuenta las vivencias de María Julia Listur y Grazia Dri, que estuvieron presas en calabozos contiguos en San Ramón. El audiovisual muestra el reencuentro de estas dos mujeres, que no se veían desde aquella época, y en una charla espontánea y sin guión cuentan su historia en los calabozos.

“Estamos haciendo una reconstrucción histórica de lo que sucedió en el departamento de Canelones en época de dictadura. La resistencia del interior ha sido muy grande. Por lo general se muestra mucho la historia de Montevideo y no se conoce tanto la del interior. Por eso, con este ciclo la queremos dar a conocer”, explicó Listur.

A su vez, agradeció al Dr. Marcos Carámbula, que tuvo la idea de reunir a mujeres que estuvieron presas en dictadura y, según dijo, gracias a él surgió la idea de realizar estos documentales canarios.

Luego de proyectar el documental hubo un espacio de intercambio y charla entre quienes estaban presentes en la sala, instancia que se repetirá durante todo el ciclo.

El próximo audiovisual será ¿Qué pasó en Montes?, que se proyectará el miércoles 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama. La entrada es libre y las invitaciones podrán retirarse en la boletería del teatro, a partir del martes previo a cada función, entre las 10:00 y las 15:00 horas.

Galería de imágenes