Centro Coordinador de Emergencias de Canelones continúa trabajando en prevención de incendios

Durante la jornada, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) junto a los municipios costeros (Comités de Emergencia Municipales), la Dirección Nacional de Bomberos región metropolitana y jefes de destacamentos correspondientes a la zona, mantuvieron una reunión de trabajo de cara a la próxima temporada estival.

Algunos de los temas que se trataron en la reunión estuvieron vinculados fundamentalmente a la prevención de incendios, planificando la logística en territorio de los equipos de trabajo, así como el marco normativo nacional y departamental que regula las medidas de prevención de este tipo de siniestros.

En líneas generales, se hizo un repaso de la Ley 18.621 del Sistema Nacional de Emergencias sobre los roles y competencias de las distintas instituciones y organizaciones a la hora de actuar de manera integral en la Gestión de Riesgo de Incendios.

También se recordó la Ordenanza Forestal y lo que allí se regula, las medidas a tomar y las condiciones en las que deben estar los predios. Se repasaron, además, las recorridas correspondientes a inspecciones, intimaciones y multas que el Gobierno de Canelones viene aplicando en función de la normativa.

En cuanto a la normativa nacional, específicamente se hizo un punteo del contenido del decreto 436/7, Plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales, y su última actualización correspondiente a noviembre del corriente año.

En este sentido, recordamos que cada año el decreto 436/007 prohíbe la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional a partir del 1º de diciembre y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año. Sin embargo, este año, como resultado de una propuesta realizada por el Sistema Nacional de Emergencias, la prohibición entró en vigencia el 15 de noviembre pasado.

El cambio estipulado en el decreto I/103 toma en cuenta los pronósticos climáticos que advierten sobre la prevalencia de períodos de escasas lluvias y otras condiciones meteorológicas que implican un aumento potencial del riesgo de incendios.

En otro orden, se trabajó sobre la organización de bomberos en el territorio, los recursos y protocolos de respuesta, además de la importancia del acceso adecuado en la caminería de determinados barrios en zonas de riesgo de incendios para vehículos de emergencia.

Por último, se destacó la importancia del rol de las comisiones barriales y vecinales, las ligas de fomento, organizaciones sociales, etcétera, de toda la zona costera, como parte esencial del Programa Permanente de Prevención de Incendios, ya que la participación social es fundamental en estos temas.