CECOED Canelones trabaja para mitigar la expansión del Coronavirus

De acuerdo al último informe emitido por la Dirección Departamental del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el momento se registran 51 casos positivos de Coronavirus en el departamento de Canelones, distribuidos de la siguiente manera, por municipio: tres en 18 de Mayo, dos en Atlántida, dos en Canelones, cinco en Ciudad de la Costa, dos en Las Piedras, diez en Nicolich, uno en Parque del Plata, diecisiete en Paso Carrasco, dos en Salinas, uno en San Jacinto, tres en Santa Lucía y tres con información en proceso.

En la jornada de hoy, 26 de marzo, CECOED Canelones, reunido a través de video conferencia en la Sala de Actos Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones, realizó una puesta a punto de las medidas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Coronavirus.

La reunión se realizó con la presencia del intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, el secretario general y el pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Cr. Gabriel Camacho y Dr. Esc. Francisco Legnani respectivamente, y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED). Integrantes del MSP, ASSE, MIDES, DNB, Policía, MGAP, MDN, Dirección de Salud y Dirección de Desarrollo Local de la Intendencia de Canelones participaron en forma virtual.

En este contexto, el intendente valoró positivamente el trabajo realizado por el CECOED, el nivel de despliegue en todo el territorio, la respuesta y la preparación ante nuevos escenarios

En la reunión se presentó el informe de estado de situación a cargo de MSP – ASSE sobre la estrategia de atención sanitaria en cada nivel, con aportes de logística del CECOED. Por su parte, la coordinación del CECOED informó acerca de las grandes líneas de acción que se vienen implementando desde el inicio, en el marco de las definiciones del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental, asegurando al máximo todas las acciones vinculadas a evitar las aglomeraciones de personas y la propagación del virus.

Se han generado, además, ámbitos de trabajo y las coordinaciones necesarias con el objetivo de asegurar los recursos y las tareas que correspondan en cada etapa y en cada nivel de la atención sanitaria. Se ha desarrollado una estrategia de prevención y apoyo a los sectores más vulnerables de la población, especialmente a establecimientos de larga estadía de personas mayores, centros de reclusión y personas de tercera edad que vivan solas.

Asimismo, se viene trabajando en una fuerte articulación y fortalecimiento de los roles de los Comités de Emergencias Municipales en tareas como: comunicación, relevamiento de necesidades y coordinación de donaciones.

La directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido, informó que las oficinas de los municipios permanecerán abiertas de lunes a viernes de 10 a 14 horas, exclusivamente para atender situaciones de asistencia alimentaria y orientación de recursos. La población también podrá comunicarse por vía telefónica a los números correspondientes a cada municipio o a sus direcciones de correo.

Actualmente, el servicio de comedores de la Intendencia está funcionando en las siguientes localidades: Canelones, Vista Linda, La Paz, Las Piedras (estudiantil), Paso Carrasco, Suárez y San Ramón, con sistema de bandejas que se entregan a un referente por familia. Además, se apoya con alimentos a instituciones educativas, sanitarias y refugios.

Se atiende diariamente en el Centro de Acompañamiento a personas en situación de calle de la localidad de Las Piedras, con una agenda de trabajo con cada participante manteniendo las medidas de higiene correspondientes. De la misma forma, en la ciudad de Pando, se encuentra funcionando el Hogar de Larga Estadía para personas mayores.

En este momento, existe una estructura de trabajo especialmente diseñada para la respuesta a la emergencia del Coronavirus, que consiste en la coordinación general de logística y comunicación de los distintos equipos de trabajo que forman parte del CECOED distribuidos en todo el territorio, monitoreando y dando respuesta a la población.

 

ACERCA DE LAS MEDIDAS

El coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou, señaló que, ante el estado de emergencia, se ha consolidado una serie de medidas importantes, que buscan que la población no se exponga a la vida pública. Algunas de esas mediadas tienen que ver con el cierre de la atención presencial en las oficinas municipales, estableciendo guardias de atención telefónica, postergando fechas de pagos de contribución y patente, trabajando solamente los equipos de emergencia que cubren la limpieza pública, así como los equipos sociales y de salud brindando asistencia alimentaria y contención social.

Herou señaló, además, que el CECOED viene evaluando en sucesivas reuniones el despliegue en el primer nivel de atención, donde la Intendencia, junto a otras instituciones y con el apoyo del Ejército, por ejemplo, ha destinado una flota de vehículos que están distribuidos en todo el departamento y que realizan una tarea clave en esta etapa, que es la atención primaria de salud, es decir, evitar que la gente colapse los centros de salud, habilitando consultas vía telefónica y asistencia a domicilio.

También se vienen evaluando lugares alternativos para atender la cuarentena de algún sector que requiera atención de emergencia, o incluso reforzar el segundo nivel de atención, lo que significa disponer de infraestructura y de equipos de salud.

Al mismo tiempo, los equipos de salud de la Intendencia están recorriendo el departamento y articulando acciones con los establecimientos de larga estadía de personas mayores, así como centros de reclusión y la Colonia Berro.

Desde el punto de vista asistencial y de atención a la población más vulnerable, hay un despliegue muy importante, desde la conducción técnica del MSP con apoyo del Gobierno Departamental, que busca aportar recursos y coordinar acciones.

“En este sentido, venimos avanzando en los roles de los Comité de Emergencias Municipales. Contamos con 30 municipios, lo que significa una fortaleza importante. Entre los roles, el tema de la comunicación es clave. Además de canalizar las donaciones, ya que se ha registrado una red organizativa de la ciudadanía muy importante, que busca destinar alimentos para un sector de la población que ha sido más afectada”, manifestó.

Por esto, para amparar a la población se elaboró un protocolo de donaciones, que establece condiciones de higiene sobre cómo recibir, clasificar y entregar esas mercaderías a las personas, para evitar que algo que tienen un fin netamente solidario termine siendo un elemento de propagación del virus. Básicamente, se solicita la donación de artículos no perecederos y artículos de higiene.

Asimismo, con el fin de mitigar la propagación del Coronavirus, el Gobierno de Canelones ha definido como objetivo estratégico la regularización de la venta en los espacios públicos y fundamentalmente de las ferias vecinales, ya que estas ocupan un lugar en la cultura de las comunidades, sobre todo como vínculo de consumo de mercaderías frescas y saludables, con precios competitivos para los sectores sociales de menores ingresos. Se estableció un horario extenso de funcionamiento (de 8 a 18 horas), permitiendo la concurrencia de público más espaciada en el tiempo. A esta se suman otras medidas complementarias, a las que se puede acceder en el siguiente link: http://www.imcanelones.gub.uy/es/noticias/las-ferias-de-canelones-se-ext...

También se ha establecido que las empresas de transporte público presten servicios en horarios extensos, a modo de evitar aglomeración de personas, sobre todo en las horas pico.

Las autoridades departamentales, a su vez exhortan a la población que se involucre y que se quede en la casa, la clave para frenar la pandemia está en la solidaridad de la gente.