Canelones celebró la reapertura de su Granja Agroecológica

Vecinos y vecinas de Canelones y autoridades departamentales y locales se juntaron para celebrar la reapertura de la Granja Agroecológica y la inauguración de su Ludoteca Permanente, ubicada en el Prado Parque Cultural de la capital canaria.

Estuvieron presentes el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, el director general de Cultural, Manuel Meléndez, el director de Cultura Sociocomunitaria, Alejandro Guarnieri, el director de la Granja Agroecológica de Canelones, Pablo Acosta, y demás autoridades departamentales y locales que, junto a la ciudadanía, festejaron este gran logro para Canelones.

El director general de Cultural, Manuel Meléndez, habló del proceso de transformación del zoológico de Canelones a la Granja Agroecológica, que comenzó seis años atrás.

“Nos planteamos el cambio de paradigma, ya que el formato zoológico estaba vetusto, entonces empezamos a pensar cómo podíamos revalorizar este espacio público, que es muy concurrido por la comunidad. Fue así que surgió la idea de granja agroecológica, ya que lo que más identifica a Canelones en cuanto a lo cultural y productivo es la granja”, explicó.

Meléndez agregó que este espacio, además de ser un espacio de disfrute del derecho lúdico, nos ayuda a apropiarnos de la identidad de lo que implica la granja agroecológica de Canelones que, según dijo, fortalece la identidad que tenemos los canario en cuanto a lo productivo.

Por su parte, el director de Cultura Sociocomunitaria, Alejandro Guarnieri, habló del nuevo espacio lúdico que tiene la granja, que se instaló en las ex jaulas de felinos.

“Es una propuesta lúdica para toda la familia, donde hay espacio de biblioteca, expresión plástica, juegos motores, mesa de ping pong y futbolito. Es una propuesta muy variada, para toda la familia”, señaló.

Asimismo, el director de la Granja Agroecológica de Canelones, Pablo Acosta, contó que, además de la ludoteca, la granja cuenta con una propuesta renovada para sus visitantes.

“Tenemos una propuesta de huerta orgánica, a través de la cual realizamos talleres a escolares junto a la Agencia de Desarrollo Rural. Además, estamos trabajando con la parte de cetrería, recuperación y cría de aves rapaces y con un espacio de reptiles, en conjunto con el Centro Herpetológico”, indicó.

Acosta añadió que están tratando de cambiar la visión del zoológico del siglo XX —del animal en exposición— a un formato de granja, donde la persona tenga más interacción con el animal y un vínculo más humano.

“Estamos trabajando en educación, para que no nos lleguen más animales lastimados. Estamos concientizando a la gente del daño que hacen cada vez que condicionan a uno de estos animales a perder su libertad”, explicó.

El intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, cerró el acto protocolar, donde felicitó a todos los funcionarios que trabajaron intensamente en la renovación de la granja agroecológica.

“Este trabajo es un ejemplo a nivel departamental. Es un espacio que va a disfrutar toda la familia y, sobre todo, los niños de Canelones. Acá hay un concepto de la cultura como derecho, el derecho de tener la puerta abierta para disfrutar de estos espacios”, concluyó.

La Granja Agroecológica se puede visitar de lunes a viernes, de 12:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

Galería de imágenes

Video