Casa de la Cultura y Museo José E. Rodó

La casa, Monumento Histórico Nacional,  fue encargada por el padre del José Enrique Roodó y diseñada por los hermanos Azcoytía, conocidos constructores de la época en Santa Lucía. Esta rodeada por un patio arbolado con profusión de plantas, algunas de las cuales datan de su fundación en 1871.

El escritor veraneó en ella durante su niñez, hasta la muerte de su padre y la venta de la casa por parte de la familia.

El Museo alberga una muestra compuesta por mobiliario y objetos personales de J.E. Rodó cedidos en préstamo por el Museo Histórico Nacional.

José Enrique Rodó (1871-1917)

Representante del pensamiento idealista latinoamericano, el escritor José Enrique Rodó fue uno de los intelectuales más importantes de la generación del 900 -la más brillante que haya surgido en nuestro país- y el ensayista de mayor influencia del Mordernismo. Su obra sintetiza los cuestionamientos filosóficos de principios del siglo XX. Además de ser un reconocido escritor fundó la “Revista Nacional de Literatura y Ciencias sociales”, desarrolló la labor periodística como redactor de los diarios “El Orden”, “La Razón”, “Diario del Plata” y “El Telégrafo”, trabajó como corresponsal para la revista “caras y Caretas”. Fue director de la Biblioteca Nacional, profesor de literatura en la Universidad y delegado en la Cámara de Diputados por dos períodos. En su obra más importante, “Ariel”, que apareció en 1900, propone el idealismo espiritualista como defensa de la cultura hispanoamericana frente a la cultura norteamericana. Entre sus obras se destacan: Motivos de Proteo (1909), una trabajo sobre filosofía moral; El mirador de Próspero (1914), una recopilación de ensayos que hablan sobre escritores hispánicos; La novela nueva (1897), Liberalismo y jacobinismo (1906) y Nuevos Motivos de Proteo (1927).

Nació en Montevideo y al poco tiempo se trasladó con su familia a la villa San Juan Bautista. Falleció el 1º de mayo de 1917 en Palermo y sus restos fueron repatriados en 1920

Horario: lunes a viernes de 8 a 19 hs. Sábados y domingos de 7 a 19 hs.

E-mail: patricia.bogliolo@imcanelones.gub.uy

  • Dirección

    Dir: Rivera 262. Santa Lucía.
  • Teléfono:

    Tel: (598) 4334 6782
  • Horario

    08:00 a 19:00